Volver

Factoría Italia

Categoría
Ubicación

Providencia, región metropolitana

Imágenes del proyecto

2 imágenes en total
EL PROYECTO

Factoría Italia, proyecto que se desarrolla al interior de las dependencias de la antigua fábrica de sombreros Girardi, cuya principal particularidad es la  conservación de la fachada, la construcción en los espacios vacios dejados por el edificio original, la restauración de los espacios hoy aún en uso, para  entregar a la comunidad un espacio abierto donde converjan el diseño, la gastronomía, el comercio, la innovación y el arte.

La construcción un hall de acceso de 5 alturas 2 enormes lucarnas que proveen de luz natural.  Una plaza  abierta de 3.000 M2 que atraviesa toda la construcción,  con 1.000 M2 destinados a un  mercado gastronómico.  Baja la superficie de la plaza se levantará una planta de doble altura de 3.800 M2 destinadas a oficinas, un centro de eventos de 1.800 M2, con capacidad de 1.000 personas,  sala de cine, sector para librerías, y cafés, ninibodegas, un hotel boutique de 1.900 M2 y 450 estacionamientos completan este gran proyecto, que espera potenciar la vida cultural y comercial del barrio Italia.

RESCATANDO LA HISTORIA

En 1.906 se inicia la construcción de este edificio,  que albergó durante más de 50 años  la fábrica de sombreros de la familia Girardi.  En su mejor época llegó a contar con 500 operarias, siendo una de las empresas más prosperas de Santiago.  En el año 1.934 se adiciona a la fábrica el teatro Italia, convirtiéndolo en un gran  centro social.  Con el pasar de los años,  el proceso productivo fue disminuyendo cada vez más, debiendo ser subarrendada la propiedad  a diversos negocios,  provocando paulatinamente el deterioro de la misma.

En el año 2.011 la propiedad es adquirida Inmobiliaria Italia S.A, quienes firman un compromiso de mantener la estructura de la fábrica y del teatro, antes de comenzar el desarrollo del proyecto de rehabilitación del espacio, rescatando el valor histórico de la antigua fábrica y su aporte a la ciudad.

Compartir Factoría Italia

Ingresa una dirección de correo electrónico para compartir este proyecto