Canal Ley 20.393

COMPROMISO - CRECIMIENTO - COMUNIDAD

  1. Ebco & Sociedad
  2. Comunidad
  3. Una obra libre de acoso callejero

Una obra libre de acoso callejero

Ya iniciaron los trabajos en la Obra Núcleo Recoleta, etapa de demolición y excavación, donde sus trabajadores aparte de construir en equipo, se diferencian de otras faenas por una convicción.

La obra que se ubica a pasos del metro Patronato, se cuadró con la ordenanza municipal de la comuna, dictada por su alcalde Daniel Jadue, la que anunció que la localidad está “libre de acoso callejero”, cambio cultural al que se adhirieron todos sus trabajadores, tanto de EBCO como de FLESAN.

En un mundo globalizado que avanza en términos de derechos, dignidad, inclusión, e igualdad de género; es importante conocer y educar sobre estos conceptos que benefician a la convivencia social y sobre todo al respeto. En 2018, la Ilustre Municipalidad de Recoleta y el Concejo Municipal llevaron a cabo una votación, la que terminó aprobando en unanimidad la ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero. “Acabamos de aprobar la ordenanza que prohíbe y sanciona el acoso callejero. Queremos velar principalmente por los niñas y niños de nuestra comuna”, señaló en aquel entonces el alcalde Daniel Jadue.

Actos no verbales, captación de imágenes, abordajes intimidantes y el contacto corporal con carácter sexual; son algunas de las formas en las que se podría sancionar a un individuo que actúe en contra de la ordenanza, y principalmente en contra del respeto del prójimo. Las obras de la construcción, estigmatizadas por este tipo de malas prácticas, deben avanzar en conjunto con el escenario social actual y globalizado, el que ya no aguanta los mal llamados “piropos”.

En agosto de 2019, la obra Núcleo Recoleta se comprometió con la sociedad, aceptando el desafío de entender y aprender sobre lo terrible de estos comportamientos, lo que solo daña la convivencia y mayor aún, a sus afectados. Es así como los trabajadores de EBCO y FLESAN, recibieron charlas que fueron dictadas por Urbanismo Social, en un trabajo en conjunto con Megacentro, las que iban dirigidas a reformar estas malas conductas y generar un respeto que parte desde la primera persona, para luego educar en todo sentido, haciendo hincapié en el acoso callejero. “Estamos trabajando para acompañarlos en su inserción como un buen vecino del territorio, dentro de ese marco nosotros diseñamos estrategias para que el edificio completo pueda insertarse correctamente en todo sentido, respetando el entorno en el cual está”, señaló Dulce Frau, coordinadora social de Urbanismo Social, quien dictó una de las charlas para los obreros. Estas charlas fueron separadas por género, para poder contar con toda la confianza y confort de las mujeres, quienes eventualmente podrían tener algunas malas experiencias de este tipo, y el taller también tenía la intención de abordar y ayudar a superar esas vivencias negativas.

“Obra en contra del acoso callejero”, “esta obra está comprometida con el respeto hacia todas las personas”, “sus trabajadores han participado en talleres para promover espacios libres de violencia de género”, se puede leer en el frontis de la faena de la Obra Núcleo Recoleta. Frases que describen su actualidad comprometida con sus vecinos, con su entorno total y también con los avances en las temáticas que el mundo hoy considera de primordial relevancia.